“Bobbie” de ReeToxA es un single de duelo, encierro y redención.
El dolor tiene mucha muchas formas de expresión, y una de ellas es mediante la música, es así como el artista australiano ReeToxA con su nuevo sencillo "Bobbie", retrata la pérdida de su madre, lo cual se sumerge al sufrimiento del duelo, de una forma tan íntima que me llegó. Cuando alguien tan cercano deja esta vida, el vacío que deja es muchas intratable, el desconsuelo es brutal, no hay espacio donde sintamos algo de paz o lugar donde existan respuestas que alivien la tortura emocional que nos invade en ese momento. Por eso lo trascendente de esta canción, que habla desde una experiencia propia que todos hemos vivido y que al final, tenemos que lidiar con ella.
Los acordes de la guitarra son lentos para dar esa sensación de tributo, porque en el dolor hay sanación y la música esa herramienta que ReeToxA usa para encontrar alivio. La melodía te lleva que al cerrar los ojos ves lo que tu corazón dicta, en este caso es evidente que es la mamá del músico, pero para muchos de nosotros puede ser que estemos viviendo lo mismo, o que nos cortó la pareja, o perdimos a un amigo o familiar o la mascota, el poder de la música da para que las emociones sean individuales.
Musicalmente, la pieza navega entre el folk reflexivo y el soul lo-fi, con toques de confesión, porque parte de la letra ese eso, confesar lo que se hizo mal, lo que faltó por hacer y también las cosas buenas. Es una canción que no necesita gritar para ser escuchada. No hay pausas, es como el de un pensamiento que no se detiene, y sigue, no hay forma de detenerlo, como el de un espacio donde el tiempo se mide de forma distinta. No hay grandes explosiones o riffs, hay una expresión emocional que no cede, que te lleva al límite de los sentimientos.
Lo que hace aún más poderosa este tema es que no habla solo de la pérdida. Habla también de resistencia y el amor que nos deja esa persona para salir adelante. De ese impulso humano (y a veces desesperado) de encontrar algo que nos mantenga de pie cuando todo lo demás se cae a pedazos. Y aquí ese algo es la música. No como distracción o como una nube emocional, sino como un salvavidas espiritual. Porque cuando no tenemos a la familia cerca, cuando el encierro mental y físico te devora las ganas de vivir, cuando la tristeza es nuestra comida de todos los días, lo que necesitas es una canción.
Lo que más asombró y conmovió de este track es su capacidad para tocar temas tan profundos sin caer en la cursilería o en el abuso de estrofas redundantes o endulzar el sufrimiento ni explotarlo, sino vivirlo cómo es, una experiencia trágica y con las consecuencias emocionales que esto trae. Hay un respeto real por la historia que se está contando, por la persona que la vivió, por la memoria de la madre que ya no está. La canción no busca ser un éxito, sino conectar con el artista mismo, expresar su dolor mediante una canción dedicada, mientras en el camino intenta sanar.
En tiempos donde todo parece de plástico y rápido, producido hasta el exceso y enfocado en la inmediatez, esta canción se planta para pensar, analizar, sentir y luego actuar. No viene a cumplir algoritmos ni a encajar en los charts de popularidad. Viene a decir: “Esto me pasó. Esto me está doliendo. Pero aquí sigo. Y la música estuvo conmigo”. Esto es lo que muchos buscamos en las canciones, que trasciendan, que nos dejen algo, no importa el género o si lo que dice la letra nos queda, sino que nos haga sentido, aunque sea algo ajeno a nosotros. "Bobbie" es todos nosotros, ReeToxA no inventó nada, su lírica es él y su dolor.
La canción no es un melodrama o cae en la autocompasión. En lugar de eso, nos ofrece un refugio: la música como escudo, como puente a la sanación, como única compañera. “I said fine, fine, everything is fine, cause music is my friend”, dice uno de los versos , y lo repite para aferrarse a algo, por mínimo que sea, tener un soporte. Porque en realidad no sabemos si realmente todo está bien. Solo vamos al día, muchas veces en automático, porque definitivamente esta rola no aliviará el dolor, o hará menos fuerte el sufrimiento, pero si nos acompaña, nos hace sombra, y al final eso nos da esperanzas de un mejor mañana.
El video musical es lo visual de la canción, no usa grandes efectos, se centra en su pasado, sus vivencias, no hay una producción cinematográfica, mantiene la sencillez y profundidad del single. "Bobbie" es una canción que ayuda a la reflexión, a que nos debemos acercar a nuestros seres queridos antes que sea demasiado tarde. Escucha y siente, no juzgues, solo déjate atrapar.
Sí te gusta nuestro contenido síguenos a través del siguiente botón ↓↓↓↓